Entrevista La terra dels núvols, procesos y creatividad.

Alejandro Del Pino Tortonda es graduado en Educación Infantil y Educación Primaria, maestro de Educación Primaria en Extremadura así que puede hacer aportaciones muy interesantes respecto a los pequeños lectores a los que va dirigido este álbum. También es doctorado en Información y Comunicación, y también profesor universitario en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

En los tiempos libres, cazador de ideas, constructor de mundos y cultivador de historias.

Y es autor de Vuelta a las Raíces libro que he leído y os dejo reseña en el siguiente enlace.

ANTES DE HABLAR DEL ALBUM, HABLEMOS DE TÍ

1-. ¿Qué emociones estás sintiendo con la publicación del álbum ilustrado?

Siento un protagonismo al que no me quiero acostumbrar. Siento que a la vez que se reconoce mi trabajo y eso es muy bueno después de años de trabajo, ya que a dibujar no se aprende de la noche a la mañana y mucho menos plantear un storyboard o un diseño de personajes que funcione. Creo que tengo que seguir manteniéndome fresca y que las mieles del éxito no me corrompan como el anillo a Gollum, je,je.

2-. ¿Cómo lograste publicar con una editorial tan potente como Planeta?

Es una pregunta que tiene una respuesta larga… Todo comenzó con el confinamiento…. Bueno, mejor dicho todo comenzó en la biblioteca municipal de Soria, en los pasillos de álbum ilustrado… Mi sensibilidad se gestó ahí, mi gusto y preferencias por unos autores y no otros y dibujar con la mirada que es muy importante.

El cerebro es el que realmente dirige el pincel y no la mano ejecutora, la mano es una herramienta como diría mi amigo Shi Tao…

Estudié diseño de moda y recibí clases de arte al desnudo de Jana Álvarez y de Noemi Villamuza ilustradora que por cierto estará en la presentación de nuestro álbum el primero tanto de María como mío. Ambas profesoras impartían asignaturas comunes a otras ramas del diseño y optativas.

Esas elecciones marcaron los 10 años de madre que me pegué investigando y perfeccionando técnicas tanto de animación 2D de manera analógica, diseño de personajes y una farragosa carrera de fondo con la tableta gráfica y el Photoshop.

Llegó el confinamiento y yo me encontré 2 años sin trabajar cuando realmente estaba empezando a hacerlo fuera de casa en los cursos que doy de diferentes disciplinas artísticas y artesanales en los centros cívicos de Barcelona.

Antes del confinamiento cogí un libro de la biblioteca que se llama Wabisabi de Tomás Navarro, mi psicólogo y amigo y al ver que no era un libro filosófico-artístico… lo dejé en el mueble del recibidor con la idea de devolverlo a la biblioteca. Ahí estuvo cogiendo polvo un mes hasta que me planteé la posibilidad de qué tal vez merecía una segunda oportunidad y a pesar de que mi psicólogo que es el autor de este libro Tomás Navarro no crea en el destino ni en las casualidades mágicas yo sí que creo, porque sino como se explica que mi libro comparta espacio en un escaparate con Erik Blegvad  cuando jamás de los jamases lo he visto reeditado en librerías.

Bueno pues ahí di con él, con Tomás y así se entabló una confianza. Me dijo de presentar mis dibujos a las editoriales y me lo dijo de la misma manera que te lo dice una madre o una hermana y no les haces caso porque crees que te están sobrevalorando, pero como no tenía demasiada confianza por aquel entonces pensé que podría ser bueno al menos hacer un portafolio decente, ya que te concedan una entrevista es sumamente difícil y está en desuso.

Actualmente las editoriales quieren soluciones, no problemas. Puedes enviar tu propuesta a la editorial que acepten manuscritos, pero Planeta o Random House no son una de ellas.

Una vez acabado mi portafolio digital pensé a quien se lo podía enseñar y mi lista se redujo a dos contactos, bueno más bien tres, pero el tercero es una persona que ayuda de boquilla, pero a la hora de la verdad nada de nada.

Por desgracia este mundo es muy competitivo y es difícil tener amigos del gremio de ilustradores y hay ilustradores y o artesanos que tienen vena de artistas que echa mucho para atrás. Ya que antes de hacer mi portafolio pedí ayuda a gente que me tendió su mano de boquilla y cuando les dije, mira ¡ahora sí que necesito tu ayuda! Salieron corriendo… Solo Tomás ha recurrido a mis llamados de manera desinteresada o agradecido, ya que con sus libros hago ilustraciones y memes con gifs en Instagram histories mientras voy leyendo.

Uno de esos contactos era mi suegra la autora de Terra del Núvols, Maria Barbal y como sé que me vas a preguntar luego algo que tiene que ver con este dato, lo dejaremos para más adelante. El otro contacto está en la Random House y es una alumna del máster de tipografía de mi marido, y digo está, porque el vínculo está hecho aunque aún no hemos trabajado juntas.

Las dos me respondieron favorablemente y pude hacerles un envío del portafolio impreso, algo que ayudó a que cambiara de departamento de manera fácil y rápida en el caso de Planeta. La editora de Maria lo pasó al piso de abajo a Estrella Polar, a mi editora Patrizia Campana y fue gracias a ella que hoy estamos haciendo esta entrevista querido amigo Alex.

Le gustaron las ilustraciones, sobretodo las de pincel chino y rescató la propuesta que hizo a Maria 5 años atrás.

 3-. ¿Y el síndrome del impostor, que tal lo llevas, recuerdo que en tus histories lo ibas mencionando?

Tomás me curó, fui a hacer una sesión Enko a la montaña en diciembre del año pasado y como el me prometió, volví renovada. Cuesta creer por amistades que no salen de la consulta del psicólogo que nosotros en un día hayamos solucionado el problema que me atascaba, que no era el síndrome del impostor sino cosas más arraigadas. El síndrome del impostor es un desencadenante de algo que no funciona. Pensamientos cíclicos a lo Gollum. Películas mentales que nos hacemos como dice mi amigo Tomás y demás mandangas.

Lo primero es que no había ido en mi vida a un psicólogo y si iba tenía que ser con Tomás, porque era mi amigo. Eso hace mucho, porque las primeras veces siempre marcan un precedente.

Segundo, tuve que hacer una inversión familiar, ya que a los amigos se les paga, de hecho si son tus amigos les pagas y les das propinas, botellas de vino, patas de jamón, etc, etc. Esa inversión de dinero hizo que me lo tomara muy en serio, ya que las sesiones de Tomás no son baratas y el hecho de ir a Andorra cosa que Tomás se puso muy plasta en que era imprescindible, hizo que el viaje fuera de renovación total como el de Frodo o Bilbo.

Antes de la sesión con Tomás estaba el tema de mi suegra Maria Barbal, claroooo yo pensaba… Han escogido mi propuesta porque soy la yerna (la jove). Ahí estaba Gollum muy fuerte y Smigol estaba noqueado.

Después de caer en el abismo del Balrog en la batalla de la cima en las minas de Moria anoté la lista de virtudes que propone Tomás en su último libro, Piensa Bonito.

 

1.     Gracias a mi suegra que se le olvidó o no vio interesante la propuesta de escribir un relato para niños en su momento, hace 5 años.

2.     Gracias a mí, Patrizia consiguió que Maria escribiese su relato con su sello editorial.

3.     Una editorial tan potente no se arriesgaría a producir un producto mal ejecutado, por mucho amiguismo que haya entre los celebrities y sus minions, je, je. De hecho es un riesgo magnánimo por parte de la editorial correr el riesgo de publicar un trabajo analógico y tradicional como el mío. Aunque Patrizia fue la que insistió que fuera en pincel chino.

4.     También pensé la posibilidad de que fuera mal la cosa y realmente un fracaso monumental, (ese era Smigol). Entonces pensé que no es verdad que de los errores se aprende al menos en editorial convencional, ya que si tu primer trabajo es malo, tu futuro laboral en este mundillo queda sepultado y vi que lo mejor era hacer caso a Tomás que ya tiene mucha experiencia y hacer caso a todos los cambios que me propusieran y en facilitar las cosas. Pero aun así el producto final podía ser inesperado tanto para la editora como para mi y pensé en la experiencia y me lo tomé como un máster de ilustración y me puse en modo alumna total y eso me salvó la cabeza mientras ilustraba.

5.     El silencio en redes sociales fue terapéutico y no fue porque tenía que guardar silencio por contrato, fue por voluntad propia y por vivir en primera persona tanto los “errores” como los ACIERTOS. Aunque alguna cosa he compartido en youtube y en histories de Instagram. Gracias alejandro por echarme de menos.

6.     Los cursos de Doméstika hicieron que me lo tomase enserio viendo a profesionales darnos ánimos a los alumnos.

 

4-. ¿Quién te enseñó a dibujar? ¿Pasas mucho tiempo de tu tiempo libre dibujando?

En mi casa todos son artistas, mi padre es escultor, pintor y orfebre además de médico y maestro, está muy loco como yo, je, je. Tiene muchísima inquietud y es bastante contagioso en nuestra familia por lo que puedo ver en mis hijos. Sus hermanas ídem.

Mi madre es soprano y hacía bocetos a los márgenes de sus libretas que no tenían nada que envidiar a los de Lola Anglada .

Una de mis tías, mi tía Belén era profesora de infantil y fue muy dura conmigo el año que me tocó ser su alumna, pero fuera de clase me enseñó todas sus técnicas y aprendimos juntas.

Mi tía Anita fue un referente también, ya que nunca olvidaré los collages de revistas que hacíamos cogiendo los ojos de la Pantoja y el cuerpo de un pollo de un anuncio, saliendo de manera inesperada monstruos de nuestras creaciones. Las visitas a la cocina en busca de nuevos materiales son lo que me ha conformado ahora como artista, ya que siempre utilizo ingredientes secretos que todos tenemos en la cocina, desde un tenedor para hacer hendiduras en el papel hasta sal.

Con los ojos he aprendido de todos los ilustradores que me han ido conformando hasta tener mi propio estilo y como he dicho antes Noemi Villamuza  y Jana Álvarez han sido mis maestras ya en mi juventud en centro universitario de diseño.

No nos damos cuenta, pero pensamos que solo podemos aprender de profesores o artistas y no vemos la genialidad en personas cercanas.

El problema es que yo nunca he dibujado o pintado por ocio, soy una persona muy metódica y desde que cogí los pinceles en la escuela de diseño siempre mis ilustraciones tenían un fin laboral.

Es verdad que he dibujado todo este tiempo sin apenas retribución, pero eso no significa que no me lo tomase enserio. Por ocio hago muchas otras cosas… De hecho las ilustraciones de mi novela  que tengo ahora olvidadas por curro evidentemente no son ocio. Son ilustraciones que hago para el contexto que me autoimpuse por no tener que hacer fan art de Tolkien y dibujar cosas que no se habían visto, de ahí me decidí por inventar historias para tener contexto y no al revés.

Leer, documentarme para mis novelas y ensayos, porque aunque no tenga tiempo ahora para escribir, sigo cogiendo apuntes, escribir, bailar, pasear por el bosque, ver amaneceres y fotografiar nubes, tejer con mis alumnas o amigas en el pueblo, hacer aquelarres con mis cuñadas y amigas en la poza del pueblo… EL PUEBLO definitivamente es mi ocio más absoluto.

Mujeres haciendo ganchillo, aurea lopez ilustradora

Mi amiga Irene Barranco, confidencias y conocimientos compartidos inolvidables.

Procuro no llevarme trabajo, aunque en tres meses algo tengo que hacer, aunque procuro descansar mentalmente, disfrutar de mi familia y tomar té de roca con mi amiga Irene que siempre me cuenta sus peripecias en el molino cuando era pequeña y perdían los cubiertos al lavarlos en el río. Alucinante, yo disfruto sus relatos como si el mismísimo Virgilio estuviera delante mío.

PROPIAMENTE DEL ALBUM

5-. ¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer un álbum ilustrado?

Bueno, yo te daré mis consejos que son universales, pero Rocío Bonilla tiene un directo en su Instagram en el que se explica muy bien.

1.     Formación, con esto no me refiero en ir acumulando títulos, sino a formarse de verdad y con intención. Ahora no hay escusa porque Domestika está petado de propuestas. Aunque no me guste la plataforma y su política de empresa, estos cursos me han hecho compañía estos meses de creación, en concreto los cursos de Adolfo Serra y ahora ha sacado también un curso Noemi Villamuza.

2.     Tomárnoslo en serio, recomiendo la lectura de libros como vivir del diseño de Ana Gea o uno que me estoy leyendo actualmente, El oficio de diseñar de Norberto Chaves.

3.     Lo que es importante y no lo veo en los planteamientos de los cursos que veo de ilustración, es que un álbum ilustrado no deja de ser un producto de consumo y de diseño. Algo que en marketing lo estudiamos todos los diseñadores, pero a la hora de coger un pincel se nos olvida. Yo me imagino que soy una operaria de un taller de William Morris.

4.     Plantadas esas bases y teniendo en cuenta que no somos artistas, entonces ya podemos plantearnos el enfoque, el target al que va dirigido, la historia que queremos contar y todo eso. La ventaja de la ilustración editorial, es que para plantear un proyecto no hace falta que sea original, puedes hacer tu propia versión de personajes ampliamente conocidos por todo el mundo como el Flautista de Hammelin, Aladín, la Sirenita o incluso personajes populares de los video juegos o el cine.

5.     PORTAFOLIO, es imprescindible tener varios formatos de nuestro portafolio. A la gente le impone, porque piensa que un portafolio tiene que estar hecho con trabajos reales. Eso no es del todo cierto aunque es verdad que ayuda mucho. Los editores buscan ilusión y ganas, más que nada por que saben que no te van a poder pagar lo suficiente y se quieren asegurar que al menos estés motivado.

6.     Tener claro desde un principio que aunque tengas éxito (30 libros publicados) no puedes vivir solo de la ilustración de álbum, al menos si trabajas en España. Hay que compaginar este trabajo con otras alternativas sean dentro del mundo del diseño o no.

7.     Estar preparado para no dormir y convivir con ello y eso implica también tener que sacrificar tiempo y esfuerzo.

8.     Enviar portafolio a editoriales o a contactos que puedan ayudarte, ir a las ferias como la de Boloña y dar voz, por medio de retos (challenges) o fan art.

9.     Una vez que tengamos un cliente, sea grande o pequeño hay que saber adaptarse y tener la capacidad y la madurez de saber aceptar cambios. Con sobervia no se va a ningún lado. Ser humildes y agradecidos para que la próxima vez que ellos u contactos de estos clientes puedan llamarte sin reparos porque encuentran en ti soluciones y no problemas.  

 6-. ¿Cuánto tiempo tardaste en hacer las ilustraciones?

Si contamos solo trabajo limpio, sin contar con storyboard y pruebas… 3 meses sin contar con el tiempo de mis clases.

Yo hago el boceto definitivo a lápiz y es la plantilla de la que luego paso a acuarela los ambientes y personajes, y si los definitivos están corruptos siempre tengo la matriz de referencia. Luego pinto y después escaneo y hago la fotocomposición en collage digital y lavado de cara con capas de Photoshop para que no se vea un trabajo escolar y con colores que salen directamente de una caja de acuarelas. Ya intento que los colores que uso no sean reconocibles y los matizo con mezclas en mi paleta para crear mis propios colores. Veo carencias en otros autores cuando aprecio azul de Prusia, rojo de cadmio, violeta de cobalto o el espantoso verde viridian sin matizar.

De hecho me quedé sin Semana Santa y estuve encerrada en casa acabando definitivos.

El descanso y la paz mental hace que se agilice mucho el trabajo y estuve los primeros 6 meses del año con muchísima presión mental, así que digamos que no estaba en mi mejor momento para abordar un encargo de tal magnitud. A contracorriente y con ayuda de mi psicólogo Tomás Navarro pude salir a flote y estoy muy orgullosa. Primero de mi familia que también aceptaron los cambios con valor y luego de mi, porque pude centrarme en el trabajo y no despistarme con los agentes externos que esos 6 meses convivieron con nosotros. Vino mi sobrina a estudiar a España y nuestra casa ya es pequeña… así que ya te puedes hacer una idea. Ahí me di cuenta que soy muy huraña y celosa de mi trabajo.

7-. ¿Te dieron libertad artística?

Mi editora me dijo ¡quiero esto! Y estaba señalando una grulla hecha en papel washi con tinta molida. Me quedé muy sorprendida porque ese trabajo lo puse de relleno, porque para mi el pincel chino solo son prácticas. Me tranquilicé cuando más adelante me señaló las ilustraciones de fan art que hago con las frases de Tomás Navarro. Siento repetirme tanto, pero no os podéis imaginar lo que este hombre está siendo para mi. Os recomiendo mucho sus libros.

Digamos que me fui adaptando al principio, sobretodo en el diseño de personajes que es donde más problemas tuvimos como es de esperar. Y cuando después de aprobar el story y los bocetos a lápiz, me pidieron las dos primeras ilustraciones del álbum a color, hice mis decisiones. Me arriesgué y me tiré a la piscina poniendo sobre la mesa las texturas que rescato de mis cuadernos de pruebas, mis bitácoras.

Gustó y seguí para adelante ya sola hasta el final, la editora confió desde ese momento en mi.

Tuve que comprar un escaner A3 y se nota, ¡vaya si se nota! Las texturas son de una calidad extrema, parecen escaneadas con rotativos cilíndricos.

8-. ¿Cómo decidiste la técnica que ibas a emplear en el álbum?

Fue cosa de la editora de Estrella polar Patrizia Campana y de los problemas que tuvimos al principio. Tanto ella como yo tuvimos muy claro desde el principio que queríamos un trabajo delicado, con un toque vintage de los álbumes tradicionales.

9-. ¿Hiciste muchas pruebas o bocetos, puedes enseñar algunos?

Guardo todas mis pruebas, incluso reciclo papeles como estos en los que hay trozos que ya están pintados, en ocasiones me sirven para escribir notas bonitas a mi familia y en otras me llevo algunas gratas sorpresas, ya que investigo encima de ellos y salen cosas como la textura del mar por ejemplo y los reflejos del agua en el álbum, que fue fruto de tener mi mesa de 4 metros por 1 de mi cocina llena de pinturas, trozos de papel de acuarela y todo mi material artístico esparcido de manera caótica.

El caos es mi amigo.

Hice infinidad de pruebas… con la escena de los rayos que ya enseñé en mi vídeo de YouTube, unas 20, y tiro por lo bajo.

10-. ¿Como consigues esa potencia de color con acuarelas?

El problema es que tratamos las acuarelas con miedo y les añadimos demasiada agua y liftings de color que lo que hacen es que queden manoseadas con altas dosis de inmadurez e inseguridad. Por eso mi práctica de pincel chino es primordial.

Lo veo en mis clases con mis alumnos. He llegado a ver a alumnos con parkinson hacer unos trazos muy certeros, llenos de viveza y emoción. De hecho uno de mis alumnos se le calma al coger el pincel. Pasan cosas maravillosas en las clases.

11-. ¿Qué ilustración te gusta más de todo el álbum?

Las guardas no las cuento porque no las considero ilustración, porque no implica todo el trabajo de diseño de personajes y lidiar con el encaje del texto.

La segunda página es mi favorita si no contamos con los personajes. Donde salen personajes, la del salvamento de Bela y curiosamente la ilustración de Nel, el globo y los pájaros carpinteros son encantadoras.

12-. ¿Cuál te costó más representar?

Lluvias, aguas, arcoíris, el libro Nuvolada (La historia de las nubes) ejem ejem, la traducción pierde mucho de la esencia de Maria y yo hubiese dejado algunos nombres sin traducir.

Tengo que reconocer que las imágenes en donde aparecen personas que solo es en la portada y en la escena que yo llamo del Collado, que es una calle peatonal de Soria es lo que más me ha costado, no por el hecho de representar personas, porque estoy muy habituada y tengo diferentes estilos para ello, sino en que tuviera consonancia con los personajes principales. Eso ha sido una tremenda tarea de decisiones, descartes y soluciones posibles.

13-. ¿Cuánto gastaste en material? ¿Qué papel usas para que no se aprecie en la maquetación final, no son los papeles de acuarela muy texturados?

Digamos que en material artístico me he dejado para este álbum lo mismo que he cobrado por él, espero que con royalties recupere algo del dinero invertido.

El material artístico es muy caro, pero es verdad que ahora estoy usando ese material para otro proyecto que dejé a un lado por este que tenía contrato. El otro es mucho más largo que este pero no tenemos contrato de momento, así que espero acabar el proyecto antes del verano si no me entra otro encargo con contrato debajo.

El escáner A3 fue una inversión, pero está dentro de los gastos del álbum, porque sino no hubiese obtenido la definición que quería y el resultado en la impresión definitiva está avalado por Jordi Embodas, ¡poca broma!

Los papeles texturados son para exposiciones o para decorar una vivienda, no están hechos para escanear y los procesos posteriores de digitalización. Así que en papel he debido de gastar unos 30 o 40 euros, porque no escojo papeles caros, ya que busco la imperfección en mi trabajo y los papeles caros hacen el efecto de los filtros de Instagram y yo prefiero la rudeza de un “mal papel” sin artificios.

La cuestión es que yo desde el principio me he querido definir como autora analógica y ahí está el valor añadido.

De esta manera facilito los futuros encargos, ya que no somos muchos los autores españoles que publicamos en editorial convencional de manera analógica. Muchas de las propuestas que encontramos nos llevamos una decepción al ver el nombre de un ilustrador extranjero.

El riesgo de una editorial tan grande como Planeta se reduce a muy pocas excepciones y entre ellas ya está mi huella, es algo demasiado grande y aun me cuesta admitirlo. Estoy muy agradecida por la garra y el atrevimiento de mi editora Patrizia Campana.

En la primera entrevista me pusieron sobre la mesa unos 8 volúmenes y me dieron libertad creativa. De los 8 solo uno era analógico, el de “mamá” de Anna Llenas y era collage. No había ni una sola propuesta en la que yo me pudiera apoyar y antes de esta entrevista y de saber la técnica que querían para el álbum, nos habían enviado el de “En Pere i el bosc” de Julia Sardá ni más ni menos, que tiene un trabajazo digital impresionante.

Yo fui a la entrevista asustada y con miedo de tener que usar la tableta gráfica.

De hecho tengo trabajos digitales en mi web que he usado medios analógicos tradicionales como en mis gifs.

Tengo un estilo de comic, vintage años 40 en digital, pero para la narración de Maria no lo veía y reconozco que me asusté mucho.

El gasto es cero en digital, así que la apuesta de la editorial fue osada en todos los sentidos.

Una de las cosas buenas de Planeta y el trabajo analógico es que estoy más cerca de que expongan mi trabajo en Boloña, al menos en el stand del año que viene aparecerá como novedades y en los folletos que repartan, y eso es más de lo que yo me podría imaginar. En ferias internacionales el trabajo digital pasa totalmente desapercibido.

14-. ¿Cómo se te ocurrió hacer al personaje principal masculino azul y al personaje principal femenino rosa, no lo ves muy tópico?

Mi primer planteamiento era hacer todas las nubes blancas, pero la editora me dijo que el blanco era el papel y a diferencia de lo que nos podemos imaginar en un principio el editor busca que le soluciones los problemas, el editor es el cliente que siempre tiene la razón. Y por eso es tan importante la mentalidad de diseñador y no la de artista. Me enorgullezco de ser diseñadora y no artista, porque soy capaz de discernir.

Hay editoriales que cuentan con un director de arte, pero no es el caso de las de la mayoría y nos dejan a los ilustradores libertad total y plena confianza, algo que asusta bastante pero a lo que de buena gana me estoy acostumbrando a que así sea.

Nel había nacido y tenía que ser azul bebé, podría haber sido rosa, verde o amarillo, pero en la primera página o en la portada confundiría al espectador y dificultaría el mensaje. El diseño de portada es publi, no puedes ser engañoso o confuso en la portada. Si pongo una nube verde da sensación que estamos en un entorno fantástico o tal vez de otro planeta y el texto de Maria es de tener los pies en la Tierra, aunque se trate de “la tierra de las nubes” y tenga altas dosis de fantasía. Pero aun así las nubes tienen actitudes humanas.

Leyendo el texto, Bela era del color de las cerezas maduras y al menos las que yo me como son de un color morado, granate y negras… Me quedaba una nube bastante tenebrosa y como le gusta estar pegada al sol, si acercamos un algodoncito a un foco de luz tiene matices flúor, así que opté por la narrativa alternativa que me pidió la editora.

Me explicó lo que quería decir la narrativa visual independiente y paralela al texto, que es algo que yo ya sabía, pero no tenía claro si la editora quería representación textual que es algo que a la autora le hubiese agradado o hacer mi propia narrativa.

Cuando tuve claro que se requería una narrativa personal me dejé llevar y dejé de consultar a la autora el diseño de los personajes, ya que mi suegra se imaginaba un texto acompañado con imágenes como las de las guardas, de ahí que haya hecho ese detalle de usar un estilo diferente al del interior del texto en las guardas, que es un entorno más poético y sensible.

Bela era rosa, no podía ser de otra manera y cito textualmente…

“Una tarda en què viatjava tranquil·lament, el Nel va veure un núvol molt bonic que semblava una gran cirera madura. Li va dir:

- Em sembla que estàs una mica massa a prop del sol!

En Nel sabia que sol i núvols s’oposaven sovint, però que, a l’aurora i a la posta, el sol tenyia els núvols de tons grocs, taronja, rosa i vermell, els feia exòtics.

- M’agrada com em queda el color que em regala el sol.

- T’està molt bé, presumida!”

Con esta información y la que veo cada mañana y atardecer desde mi ventana tuve claro que Bela era una nube del atardecer y Nel una nube mañanera, todo muy místico y poético.

Con el resto de nubes hice lo que pude ya que la descripción de la autora no me convenció, es la única licencia que me he tomado y ha sufrido discusiones con mis hijos, pero es algo que tanto la autora como la editora aprobaron.

Li feia mandra anar a l’escola, però, al cap de poc d’arribar-hi, va veure aprenents com ell d’altres colors i li va agradar. Blancs i nacre, però també,  grisos i, fins i tot, uns quants d’un to ben fosc, quasi negre.

No tenía mucho juego, ya que dotar a unos personajes tan etéreos sin el uso del color es algo titánico y lo más importante, nos salimos de la narrativa infantil y la integración social, que es algo que he recalcado en los rasgos de los rostros y apariencia de las diferentes nubes.

Bela es oriental, tiene los ojos muy rasgados y gatunos. Nel es de apariencia mongola o nativa americana, un fetiche que tengo con estas etnias y características que luce el amor de mi vida, Jordi el hijo de la autora. El amigo de Nel, Xaf es gordito, algo que suele ser objetivo de mofas en el colegio, como víctima de bullying siempre dejo guiños y me ha quedado como el personaje del Piraña de verano azul, el actor Miguel Ángel Valero. La profesora es etíope, en el libro Nuvolada aparecen unos personajes asexuados y Cumulus es claramente de origen chino y Cirrus me recuerda a un postre… une meringue française.

Uno de los bebés de Nel y Bela es rosa con apariencia masculina. Pongo la versión catalana que es la original y llena de matices.

I des de llavors, el Nel i la Bela van d’aquí cap allà amb els seus dos nuvolets i una nuvoleta.

  MÁS ALLÁ DEL ALBUM ILUSTRADO

15-. ¿Se puede vivir del arte?

Imposible, al menos en España.

Lo hemos mencionado antes, y recomiendo visitar el vídeo de Rocio Bonilla de su perfil de Instagram, es muy decepcionante, pero es crudo y real.

Lo que me siento bastante molesta es al ver cursos de ilustración no reglada en internet que son caros y prometen cosas que son imposibles. Sale más a cuenta estudiar gestión de empresas, posicionamiento y publicidad.

Yo sin niños y con cash no descartaría la opción de formarme con la editorial Planeta.

16-. ¿Cómo compaginas familia y trabajo?

Tengo muy claro que la familia hay que incluirla en el calendario laboral, pesa más y se antepone ante cualquier entrega. Si es preciso se sacan horas de las madrugadas o de debajo de las piedras como en mi caso en Semana Santa. Como he dicho antes este ha sido mi primer álbum y encima en la peor época con el calendario de talleres a reventar y mi sobrina universitaria por casa, ja, ja. Ahora me río, pero ha sido una carrera de fondo.

Los fines de semana hago pausa y enseño a mis hijos a coser, dibujar o lo que ellos manden. Desde que fuimos padres por primera vez Jordi y yo lo tuvimos claro, los niños lo primero.

Tengo esperanzas que ya los siguientes encargos vaya más desahogada ya que la maña hace al maestro y los chicos van siendo más independientes aunque no hay que despistarse. Hay que obligarnos a pasar rato juntos jugando a juegos de mesa o tuneando canciones, bailando, hacer de djs y actuaciones en casa, algo que nos enseñó el confinamiento.

Estad atentos a mi sección de lectura de Tolkien de mis reels y en YouTube. No digo más, je, je.

 17. ¿Existen en tus ilustraciones referencias literarias? Fuera de lo que es el álbum, en tu estilo, en tu obra

 Si, como escritora en mi tiempo libre, uso imágenes literarias propias o versadas.

Si tengo que dibujar un hada, recurro a descripciones de Apel.les Mestres que por cierto se adelantó a Tolkien con los Ents.

 

“No, per cert; res d’això. El primer què feu l’home

-així ens ho ha transmès la llegenda fatal-,

el primer que va fer… va ser es tallar l’arbre

que l’havia ajudat a fer-se la destral.

 

Llavors, en contemplar tan negra traïdoria,

Alzines, roures, pins i altres arbres fidels,

bramulant i maleint plens de ràbia i pena,

van arrencar del sòl les convulses arrels”

Considero a este autor como a alguien de mi familia, en serio, es apabullante su obra.

“El que es canta de petit, mai més s´oblida”

Si Tolkien se puso manos a la obra con las acuarelas es porque se dio cuenta en seguida que con las palabras solas no bastaba. Por cierto a ver si me traen los reyes este libro J. R. R. Tolkien: Artist and Illustrator

 

Anterior
Anterior

Maria Barbal publica «La terra dels núvols», el seu primer àlbum il·lustrat

Siguiente
Siguiente

Maria Barbal s'estrena en la literatura infantil amb 'La terra dels núvols', un relat tendre i poètic