Entrevista formación
• Define tu disciplina/ Qué es para ti...
Pincel chino contemporáneo: Es el arte meditativo del pincel y la tinta tradicional china, aprendiendo del error y valorando nuestras aptitudes creativas ocultas.
Bordado Sashiko: En este mundo tan alejado de las artes tradicionales este curso responde a esta necesidad interior de comunión con nuestros antepasados a través de la recuperación de ese bordado que hace que podamos lucir piezas por más tiempo.
¿Qué significa para ti ser profesor/a?
Siempre me había dicho mi abuelo que el trabajo de docente es el mejor que hay, ya que en mi casa hay una larga tradición de maestros. No le creí hasta que no fui a mis primeros talleres en Numancia con 19 años, luego pude especificarme como madre con mis hijos y posteriormente a adultos. Es un poco raro enseñar a gente que es más mayor que yo, pero lo que no me dijo mi abuelo es que de los alumnos también se aprende.
La humildad socrática suele ser una de mis máximas en las clases. Sócrates fue el primer acercamiento con la filosofía y su sabiduría me ha marcado toda la vida. “Sólo sé que no sé nada; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo”
En las clases hago hincapié en la filosofía oriental y en ser capaces de reconocer nuestros “errores” y aprender de ellos sin procastinar.
• ¿Qué es lo que más te gusta de tus clases?/ ¿Cómo describirías tus clases?
Lo que más me gusta de las clases es poder aprender de mis alumnas y alumnos; ya que cuando vamos a recibir clases no nos damos cuenta que como alumnos aportamos mucho al profesor y a la clase. Solemos pasar por alto este detalle.
Yo entiendo las clases como una comunidad de personas en la que participamos haciendo lo que más nos gusta, con un guía que orienta pero no determina ni juzga.
Entre los alumnos se hacen lazos de amistad y acompañamiento bajo unos intereses comunes que trascienden las clases. Es muy bonito ver esa relación entre ellas y ellos en el aula.
Las clases suelen ser dinámicas y relajantes, ya que muchos alumnos no suelen practicar en casa y entiendo que el centro es el lugar en donde realmente los y las alumnas pueden trabajar. Siempre les digo que aprovechen las clases para resolver dudas y siempre destaco aspectos positivos que a los alumnos se les pasa por alto para incentivarlos. Analizo sus demandas para incluirlas en el temario y al gustarme tanto la historia y la filosofía siempre les puedo contar cuentos orientales que enfaticen lo que estemos trabajando en ese momento.
• ¿A quién recomendarías el taller o talleres que impartes en La Sedeta?
A personas estresadas, nerviosas, con baja autoestima o deprimidas que necesiten una actividad con la que alimentar su confianza y valía. Es algo que he visto en los años que trabajo como formadora, como al verse capacitados en una disciplina concreta sienten que ya son capaces de retar a los obstáculos de la vida con determinación. Es algo que yo misma he aprendido de la filosofía oriental y clásica.
Mientras estoy trabajando nada me perturba.
Recomiendo mucho la película “Zen” del 2009 de Banmei Takahashi y novela de Tetsuo Ohtani porque describe mucho mi modus operandi.
• Define en tres palabras tu trabajo en el CC La Sedeta.
Humildad, asombro y entusiasmo.
Texto en el idioma original, en el siguiente enlace